PREFERENCIA+ | F1 | Verstappen reina, Sainz cata de nuevo el podio y Alonso completa un domingo de categoría

Max Verstappen ha sido el gran triunfador del Gran Premio de Japón. El neerlandés ha conseguido su tercera victoria en las cuatro primeras carreras del año. Este triunfo, además, le ha servido para dejar atrás el infortunio que vivió en Australia, donde tuvo que abandonar y no sumó puntos.

Una lección más de cátedra la impartió Fernando, que asumía antes de salir que la simulación no le daba mejor que noveno para la carrera. Lo decía con la boca pequeña y el propio director de Aston, Mike Krack, no se lo creía. «Alonso es de prometer poco y hacer mucho», le rebatía en DAZN F1. Y así fue. Fernando estiró los blandos iniciales cuando a todos se les deshacían, y cimentó allí el ganarle la partida estratégica a Piastri . Luego adelantó en pista a Hamilton y en boxes a Russell (ahogados los Mercedes hoy por la degradación con todos los compuestos), para acabar sexto.

Sobre el resto de la carrera… De la salida a la bandera roja apenas transcurrieron un par de segundos. Delante no hubo sustos ni cambios de posiciones, pero detrás Ricciardo perdió el control al abrirse hacia la derecha antes de la curva 3 y el movimiento se llevó por delante a Albon. Los dos chocaron con violencia contra la barrera de neumáticos, afortunadamente sin daños para los pilotos. Fue el tercer accidente grave que Williams sufre en dos fines de semana, puesto que, en la anterior cita, el propio anglotailandés se estrelló en la FP1 y heredó el chasis de su compañero, Logan Sargeant, quien tuvo que ver la carrera del Gran Premio de Australia desde el garaje. En el circuito de Suzuka, fue el turno del estadounidense de sufrir un choque, pero pudieron continuar después de reparar la caja de cambios. De ahí, todos al ‘pit-lane’ a esperar que los esforzados comisarios nipones apilasen de nuevo las ruedas. Para la segunda arrancada, de nuevo en parrilla, apenas hubo cambios de estrategia. Alonso (5º) con el blando; Hamilton (7º) con el duro y el resto con medios. Semáforos apagados y a correr: Verstappen, Pérez, Norris, Sainz y Alonso, el top-5 entonces.

Ferrari acertó con la estrategia, tanto es así que Leclerc pudo estirar y cuidar sus neumáticos durante sus stints en carrera, piloto del día y carrera bien trabajada.  Sainz, con la estrategia al contrario, cazó a sus competidores a diez vueltas del final con una goma mucho más fresca y los adelantó sin dificultades. Así, el madrileño logró su tercer podio de la temporada en tres carreras (se perdió Arabia Saudí) y cruzó la bandera a cuadros por detrás de los inalcanzables Red Bull de Verstappen y Pérez. Terminó por delante de Leclerc, que había salido octavo y solventó el domingo a base de ritmo y estrategia. Norris cayó del tercero en parrilla al quinto en la meta debido a su alta degradación y decisiones erróneas durante el Gran Premio.

El equipo Mercedes no tuvo su mejor fin de semana., rescataron ocho puntos sí, pero no encontraron el ritmo.  George Russell terminó séptimo después de tres paradas. El otro Mercedes, el de Lewis Hamilton, también tuvo mucha degradación e hizo tres pit stops, pero no pudo pasar de la novena posición y acabó por detrás del australiano de McLaren. 

Mención de honor para Yuki Tsunoda y Lance Stroll. El japonés ya deleitó a su afición al pasar a la Q3 a expensas de su compañero, pero luego repitió esa excelente actuación con una buena carrera. La cita se complicó al verse superado por los pilotos que arrancaban con blandos, pero se recuperó de forma magnífica, incluyendo dos pasadas excepcionales en la secuencia de las enlazadas del primer sector. Por su parte, el canadiense  pasó de salir 16º a terminar 12º en una carrera en la que sufrió bastante y en la que se libró de una sanción tras la investigación de los comisarios en su segunda parada en boxes. Su falta de ritmo en la llegada a las rectas por la desventaja en las gomas fue clave, porque sus rivales aprovechaban la tracción para superarle antes de las curvas.


Un comentario sobre “PREFERENCIA+ | F1 | Verstappen reina, Sainz cata de nuevo el podio y Alonso completa un domingo de categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *