CRÓNICA | Salvados por la campana. Antonio Casas da la victoria al Córdoba

El Córdoba consigue enfilar su primera victoria de la pretemporada en un encuentro pasado por la sequía del gol

AD Mérida y Córdoba CF se veían las caras en el cuarto partido de pretemporada para los blanquiverdes en el Estadio Romano José Fouto. Los de Iván Ania venían de una racha de derrotas ante Sevilla, Cádiz y Sevilla Atlético, aunque los resultados pueden mostrarse engañosos ya que el conjunto califa ha dejado marcados en sus respectivos partidos de pretemporada un gran juego donde la presión alta e intensa, los balones filtrados al medio, adelantando a la defensa rival y los numerosos desbordes por banda y desmarques hacia el interior han sido fruto de la demostración de que un rival de inferior categoría y jugadores puede complicarle la vida e incluso ganarle el partido a uno de superior categoría.

Por su parte el Mérida, como ya comentamos en un anterior post, viene de empatar ante un Betis Deportivo, siendo este un resultado de (2-2) ya jugándose ese encuentro en el propio Romano y una gran victoria ante el Recreativo de Huelva por (2-0) mostrándose sólidos en defensa y finos en ataque ante un rival con el que compartirá grupo y categoría tanto con ellos como con el Córdoba CF.

Arrancaba ya el encuentro en tierras extremeñas entre Mérida y Córdoba, partido de altas temperaturas y que poco a poco fue cogiendo intensidad por parte de ambos equipos. Con el partido en movimiento, sería el Córdoba el que tomaría las riendas del encuentro. Tan solo le bastaron cinco minutos para elaborar el primer acercamiento a la portería de Dani Vicente. Se hizo con la pelota Christian Carracedo que condujo la pelota por la banda derecha, llegando a meter un balón al área donde un mal entendimiento entre Calderón y Antonio Casas no llegaron a rematar esa pelota y por tanto se mantuvo el (0-0). Dos minutos después y un Córdoba claro dominador del encuentro con la posesión del esférico, llegaría el primer córner para los visitantes, el cual acabó en una ocasión más para las estadísticas tras el despeje de la zaga local que sirvió a los de Iván Ania para restructurar un nuevo acercamiento. A medida que los minutos iban consumiéndose, el combinado blanquiverde fue cogiendo confianza y pasado el primer cuarto de hora en el encuentro, un gran contragolpe permitió a Calderón hacerse con la bola y, tras una gran conducción, el lateral introdujo entre la retaguardia local un balón filtrado para Casas al que rápidamente se interpuso José Elo y produciéndose así la ocasión más clara de los visitantes en la primera mitad.

A partir de aquí, el encuentro se convirtió en un espectáculo de pases seguidos encadenados donde la intensidad del partido subía por momentos pero todo lo contrario, había tramos donde esta descendía y con ello, llegaba la primera amonestación del encuentro. Álex Sala sería el apercibido. Consigo llegó una ocasión sin peligro, encaraba Adilson a su par y posteriormente mandaba su disparo a las nubes. Las altas temperaturas hacían acto de presencia y, pasada la media hora de encuentro, como viene siendo habitual en las pretemporadas llegaba la pausa de hidratación, pero nada cambió luego de este mini descanso y el ritmo del encuentro fue decayendo constantemente. El conjunto local se vio dominado por los de Iván Ania y durante la primera parte, solo en el tramo final consiguieron acercarse a campo contrario tras las constantes pérdidas de la entidad blanquiverde. Sin tiempo para más, así finalizaron los primeros 45 minutos.

Tras el paso por vestuarios, Iván Ania decidió empezar a dar entrada a los pesos pesados del equipo. Diarra y Kike Márquez entrarían para aportar un plus de forma física al conjunto califa. Con el segundo tiempo en juego tras un saque de esquina ensayado, Álex Sala tocaba para Kike que, tras una exquisita devolución de tacón, devolvía la pelota a su compañero para que finalmente el esférico acabase en las botas de Adilson, mandando así el balón por encima de la portería de Dani Vicente.

Tan solo cuatro minutos después, el Córdoba tendría la más clara de toda la segunda mitad, cuando un balón rechazado cayó en los botines de Álex Sala, levantando así el esférico y convirtiéndolo en un sutil centro que encontró a Kike Márquez, inventándose una volea extraordinaria que salió acariciando el poste izquierdo del guardameta emeritense.

Inmediatamente después, el conjunto local despertaría del claro dominio que impusieron sus rivales en el primer tiempo y Bourdal, central de la zaga local se inventaría un gran pase, filtrando el esférico por encima de la retaguardia blanquiverde que acabaría en un mano a mano entre Busi y Lluis Tarrés, saliendo este último vencedor tras una gran intervención. Pasados los 50 minutos, llegarían a su fin las ocasiones para los de Iván Ania, quizás tan solo se podría destacar la gran habilidad de Adilson para desbordar que con una gran finta, se deshizo de su par, entregando el cuero a Antonio Casas de nuevo, sin poder encontrar portería.

A medida que los minutos restaban del cronómetro, la falta de resistencia en ambos conjuntos se hacía notar. El Mérida, que consiguió igualar el encuentro en el segundo tiempo, decidió seguir moviendo ficha desde el banquillo para solventar el cansancio acumulado, dando entrada a nombres como Bonarque, Llacer o Ben Hamed entre otros.

El Córdoba en cambio reforzaría la zaga blanquiverde dando entrada a Draguisa Gudelj y el ataque con la incorporación de Simo. Pero mas allá de los cambios, las ocasiones no llegaban a pesar de la gran intensidad que el encuentro mantenía. No sería hasta el minuto 79 aproximadamente cuando llegaría una nueva ocasión, un derechazo de Álex Sala puso en peligro la meta emeritense y dio trabajo a José Oliveira que con una gran intervención a mano cambiada evitaba el primer tanto del Córdoba CF y posteriormente un cabezazo de Diarra se estrellaba en la madera.

Llegando al final del encuentro, el conjunto blanquiverde daría un aviso más, Kike Márquez, tras una falta provocada en el costado derecho, estamparía su remate contra el larguero y, ante al gran presión que ejercían los de Iván Ania, los blanquiverdes se lanzaron con todo hacia arriba y, ya en el descuento, de nuevo Calderón encontraría libre de marca a Diarra que dejaría el cuero para Casas y este tras una secuencia de rebotes entre él, Simo y el guardameta local, conseguiría meter la puntera y marcar el (0-1) definitivo para otorgar así la primera victoria del Córdoba CF en la pretemporada.

A pesar de la victoria, no cabe duda de que el Córdoba CF sigue en medio de una sequía goleadora que si no se consigue anteponer a ella, puede ser una temporada muy complicada y ver sus opciones de ascenso nulas durante la campaña regular. El mercado de fichajes es un sin vivir para los equipos. Con el mercado de Primera y Segunda parados, los equipos de Primera Federación están al acecho de lo que pueda ocurrir durante las próximas semanas y , tanto el Córdoba como sus respectivos rivales, esperarán hasta la última hora de mercado.

Finalmente, lo mejor del encuentro, sin contar la victoria blanquiverde, fue la lección de FairPlay que la AD Mérida publicó en sus redes sociales y que demuestra que en el fútbol, no todo es jugar a demostrar quién será el justo vencedor, sino que también pretende demostrar que en el fútbol no hay enemigos, solo rivales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *